Super Lider Deportes

Super Lider Deportes
Super Lider Deportes Logo

miércoles, 31 de agosto de 2011

Mexicano dominante

Por Francisco Javier Carrillo Huerta
superliderdeportes.blogspot.com



Desde su irrupción en las grandes ligas en el 2007, el lanzador mexicano Yovani Gallardo prometía ser un pelotero estelar para el equipo de los cerveceros de Milwaukee, y el 2008 se pronosticaba era el año en que se asentaría en la rotación de los cerveceros, pero una lesión lo limito a solo lanzar en 4 juegos de la temporada regular. 

Fue hasta 2009 que Gallardo se consolido en una débil rotación del equipo cervecero, cumpliendo en la primera mitad de la temporada con las expectativas que se tenían de el, efectividad debajo de 3 carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas, y marca de 10 – 5 en ganados y perdidos, pero el oriundo de Michoacán perdió la brújula y termino la campaña con record de 13 victorias y 12 derrotas con efectividad de 3.73 carreras limpias por juego. Lo mismo ocurrió en la temporada de 2010, en la que tuvo otra vez una brillantísima primera mitad, con efectividad de 2.86 carreras limpias por cada nueve entradas lanzadas, lo que le valió ser llamado al juego de estrellas por la liga nacional, sin embargo, culmino la temporada con record de 14 – 7, aumentando su efectividad a 3.84.  Para 2011, Milwaukee reforzó su rotación de pitcheo, con dos lanzadores probados en la dura liga americana, zack Greinke y Shaun Marcum, lo que convirtió al equipo en serio aspirante al título de la central de la nacional. 

Así como las expectativas de Milwaukee eran buenas para esta temporada, Gallardo debía demostrar de una vez por todas un rendimiento acorde a las expectativas del equipo, convertirse en el caballo de una rotación fortalecida, la cual sería respaldada por una ofensiva prolífica. Gallardo comenzó lento, sin decisión en su primera salida de la temporada, aunque con una buena actuación, y un mes de abril con record positivo con dos victorias y una derrota, pero con una gruesa efectividad de 6.23. Y tan solo 19 ponches en 30 entradas de labor, números, que no son de abridor #1 de rotación de equipo contendor. 

En mayo retomo su nivel, record de 5 – 1, efectividad de 2.25 y 41 ponches en 40 innings y promedio de bateo del rival de .208, pero la llegada de junio significo un descenso en su rendimiento, con record de 2 – 2 y 4.00 de efectividad. 

Algo estaba claro, gallardo tenía la capacidad de lanzar salidas de calidad, joyas de pitcheo de As de rotación, pero la inconsistencia ha sido su principal enemigo esta temporada. Agosto ha sido un despertar para el Mexicano, en el cual acumula promedio de carreras limpias de 2.06, y record de 3 – 1. Su despertar ha sido clave para el despegue de los cerveceros en la punta de la división central de la liga nacional, los cuales, hasta el día 29 de agosto antes de comenzar serie de 3 juegos contra su más cercano perseguidor, los cardenales de San Luis, llevan una ventaja de 10 ½ juegos. 

Al contrario de temporadas anteriores, el rendimiento de gallardo ha venido de menos a más, lo cual demuestran sus últimas 10 salidas, en las que en 8 de ellas ha tenido salida de calidad, es decir, un mínimo de 6 entradas lanzadas y 3 o menos carreras limpias, 60 ponches en 66 entradas y saldo de 6 – 6. Y algo más que le ha valido a gallardo su rendimiento en sus últimas 10 salidas, ha sido convertirse en líder de la rotación de Milwaukee en promedio de carreras limpias con 3.37, y victorias con 15, mismas que lo tienen en el 4to lugar de la liga nacional entre los lanzadores.

 El mexicano esta embalado, y encontrando la consistencia que le falto en temporadas anteriores y en el transcurso de la actual, se ha quitado presión de ser el único lanzador confiable de Milwaukee con la llegada esta temporada de Greinke y Marcum, y en la anterior de Randy Wolf, además, muy probablemente se ha contagiado con el ánimo del equipo por estar en postemporada. 

Hoy por hoy Gallardo es dominante, caballo de rotación en un equipo contendor, un equipo que batea y respalda sus salidas con una buena cantidad de carreras. Aun falta septiembre, la presión aumentara por mantener la ventaja en el liderato de la división, y si los cerveceros califican a postemporada, Gallardo estará considerado a ser un lanzador protagonista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario